miércoles, 1 de febrero de 2012

Conferencia de D. Antonio Mª Cabrera en Piedra y Cal

 Este pasado jueves 26 de enero, tuvimos el gusto de recibir en nuestra sede a D. Antonio María Cabrera Calero, de profesión geólogo y que actualmente imparte clases en el instituto Ricardo Delgado Vizcaíno de nuestra localidad. 


 D. Antonio María nos ofreció una muy interesante conferencia sobre la minería en la comarca de los Pedroches, haciendo un recorrido por el tiempo mientras analizaba el tipo de construcciones vinculadas a la actividad minera cuyos restos aún quedan diseminados entre  nuestro paisaje. 
 El periodo histórico que alcanzó en su exposición -después de una introducción en la que hablo brevemente sobre las excavaciones mineras de romanos y árabes-  estuvo comprendido entre los últimos años del siglo XIX, cuando la fuerza motriz que se usaba en la industria minera era básicamente el vapor hasta prácticamente nuestros días, cuando la electricidad sustituye por completo al vapor. 
 Como siempre, estuvimos arropados  por una gran cantidad de personas que demostraron un inusitado interés por el tema; personas a las que desde aquí agradecemos su fidelidad y asistencia a todas aquellas actividades que organizamos, pues sin su participación estas  no tendrían ningún sentido. 

 La conferencia se centró en el análisis del uso que tuvieron los restos del  patrimonio arquitectónico industrial que perduran en las tierras de los Pedroches. Así pudimos comprender perfectamente las características arquitectónicas de estos edificios, características que se ajustaban precisamente a su empleo de contener la pesada maquinaria que se utilizaba en los diversos trabajos vinculados a la mina.  


 Edificios que contenían maquinaria diversa utilizada para el desagüe de galerías. Castilletes para facilitar la entrada y salida en los pozos de mineros y minerales. Lavaderos… 






Un recorrido – ilustrado con excelentes fotografías realizadas por el ponente-  por un amplio espectro de construcciones con las características arquitectónicas propias de la  Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya  dejó como testimonio de su actividad en nuestra  zona norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario