lunes, 12 de marzo de 2012

CARCEL DEL PARTIDO JUDICIAL DE POZOBLANCO



No hace mucho, nos dejó nuestro socio y amigo José Mª Martín Perozo. Habitual colaborador de la revista La alacena, nos dejó, además, varios estudios y trabajos sobre edificios singulares de nuestro patrimonio. Aquí presentamos un trabajo publicado en los primeros números de la extinta colección Cuadernos del Gallo, en el que rescata los pormenores de la construcción de la cárcel del Partido Judicial, edificio actualmente destinado a Palacio de Justicia.




MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA  CARCEL DEL PARTIDO JUDICIAL DE POZOBLANCO


CONSIDERACIONES GENERALES
A principios del siglo pasado y a consecuencia de los filantrópicos trabajos de Husara, se inició una razonada reforma de los sistemas carcelarios que hasta entonces habían sido no lugares de regeneración del delincuente sino de castigos y tormentos terribles. La América primero con la construcción de la cárcel celular de Filadelfia, Italia después con la cárcel de S. Miguel en Roma, Inglaterra y Francia más tarde, siguieron esta necesaria reforma en el sistema de encarcelación. España en diversas épocas ha hecho laudables esfuerzos  para salir del atraso  en que se encuentra con respecto a estos edificios, por desgracia el buen deseo de la mayor parte de nuestras eminencias políticas ha tropezado con tal serie de dificultades económicas y administrativas que poco se ha conseguido aun, pero el camino emprendido es bueno y se llegará sin duda al fin propuesto como lo demuestran las repetidas disposiciones que por los Ministros correspondientes se han dado sobre este importante asunto.
El Ayuntamiento de Pozoblanco, uno de los más desahogados y mejor administrados de la provincia inicia en ella el primero esta mejora aprovechando de que la cárcel que hoy existe, de malísimas condiciones como todas las antiguas se encuentra enclavada en uno de los puntos más céntricos de la población y puede por consiguiente aprovechar un solar para la venta que le ha de proporcionar un ingreso de relativa importancia
.
FORMA ADOPTADA Y MATERIALES ELEGIDOS
Se ha procurado en este proyecto sujetarse a las última disposiciones vigentes teniendo en cuenta principalmente la economía y la índole de este edificio que solamente tiene el carácter de cárcel de partido; por estas razones se ha elegido la forma rectangular que sobre ser la más sencilla construcción reúne las ventajas de poder ser ampliada si las necesidades así lo exigieran alguna vez. Construyéndose en el país casi exclusivamente con fábrica de mampostería esta es la  clase de fábrica que para la ejecución de este proyecto se ha adoptado como base principal de sus muros, reservando el ladrillo únicamente  para dinteles y jambas de los huecos y alguna pequeña proporción para formar parte de la mampostería alternando con hiladas dobles cada 50 ctms.  Para  división  de  las  celdas  se ha adoptado tabiques cuádruples divididos en dos hojas de tabique doble y separadas estas  entre sí 10 ctms.  Y de este modo viene a quedar un muro hueco de espesor de 3 cmts.  Mucho  más  consistente y   más apropósito  para aislar los sonidos que si se emplearan los citarones. Los pisos  de  las  celdas  y  galerías de servicio son de hierro laminado forjados con bovedillas tabicadas, el resto de los pisos y armaduras se construirán con madera de pino de primera calidad. Para las solerías y teniendo en  cuenta que a este género de establecimientos  no permanecen nunca los penados mucho tiempo se ha elegido el ladrillo raspado o baldosines del país que tiene buenas condiciones  y son económicos y por último en las coronaciones de cornisas de los muros se ha preferido el cemento Pórtland por la facilidad de ejecución y economía.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
 Se compone el edificio de cuatro cuerpos, los tres principales que cierran tres lados consecutivos del patio de ingreso y que tienes dos pisos, son el del frente, la cárcel propiamente dicha compuesta por una serie de celdas, siete en cada lado del eje y en cada piso, que ocupa todo el frente de dicho cuerpo avanzado hasta la mitad de él aproximadamente, la otra mitad cuya altura se eleva hasta la armadura es la galería de paso y vigilancia en la que a la altura de las celdas altas se encuentra construida otra galería de hierro de 1,20 mts. de anchura para el servicio de estas últimas celdas, los grupos laterales se destinan el de la izquierda a casa cuartel de la Guardia Civil y el de la derecha  para habitaciones de los vigilantes. Adosada a la fachada posterior de la galería de celdas y perpendicularmente a ella se proyecta otro cuerpo de edificio con dos plantas, en la baja se sitúan las cocinas y almacenes en un lado y la enfermería en otro, la alta se destina a Capilla y finalmente los lavaderos  a un extremo y separados por un patio. A un lado y  otro de este cuerpo del edificio se encuentran los patios de recreo y todo alrededor corre el camino de ronda separado por otro muro de 3,50 mts. De altura total de las calles que rodean el edificio que ha de quedar completamente aislado. Trazadas las líneas generales pasaremos a describir la manera con que se ha resuelto las necesidades del servicio.


CELDAS
Las   celdas    son   las    partes   de   más   importancia   y que más atención requieren. Uno de los puntos más discutidos y sobre que más estudios se han hecho han sido sobre la capacidad de su ambiente. En la cárcel celular de Madrid que una de la que en sus celdas existe mayor cubo de aire alcanza este a 35,26 m3. El tipo general de las celdas de las cárceles suizas es el de 28,82 m3; Francia y Bélgica han adoptado por lo general 30,00 m3, teniendo en mente  estos datos, se ha asignado a las celdas ordinarias las siguientes dimensiones: longitud 3,30 mts, anchura 2,30 mts. Altura 4,00 mts. Lo que arroja un cubo de 30,36 m3, algo más que las francesas y belgas, las cuatro celdas de preferencia que existen a los costados de la escalera principal tienen por medidas: Longitud 3,30. Anchura 3,00. Altura 4,00 que dan un cubo de 39,60 m3.
                Al trazar las ventanas, se han tenido en cuenta al mismo tiempo que la seguridad el que no sea posible comunicarse con el exterior ni con otros penados y que deje pasar la luz y aire necesarios, a este efecto, se ha dispuesto de manera que su borde inferior por la parte interior de la celda este elevado del suelo 2,40 mts. , por la parte exterior del muro este mismo borde se encuentra a 0,40 mts. Más alto  y como la reja espesa de hierro se halla colocada en el plano del paramento interior del muro es completamente imposible que pueda el penado ver desde el interior absolutamente nada de lo que en el exterior ocurre. Las puertas de las celdas se proyectan de modo que desde la galería de vigilancia pueden verse dentro de ellas por medio de un orificio situado a la altura, concretamente, tiene además unos pequeños ventanillos con su reja que puede abrirse desde el exterior y sus cerraduras se encuentran provistas de cadenas de seguridad.
Como quiera que no hay necesidad de este genero de cárceles de aislamiento completo se ha colocado las letrinas fuera de las celdas tanto por economía como por su higiene y como las 28 celdas de que consta el establecimiento se han dividido  en 4 secciones independientes para que de este modo pueda aplicarse con perfecta separación a hombres, mujeres y jóvenes de ambos sexos, se han construido también 4 retretes que corresponden uno por cada sección y que se encuentran bien vigilados desde el centro de vigilancia.




SERVICIO DE VIGILANCIA
                Este servicio se hace por medio de un bacón que se encuentra situado en el centro de la galería de celdas a la altura del piso principal y dando frente a las puertas de aquellas. Formando un cuerpo saliente en el centro de la fachada se proyecta un pabellón que en su planta baja ha de servir para oficinas del juzgado, escribanía y salas de abogados y procuradores. La planta principal se ha distribuido convenientemente para que en ella pueda albergarse el Alcaide de la cárcel.



ENFERMERIAS Y LAVADEROS
                Las enfermerías tanto de hombres como de mujeres se han colocado en un pabellón independiente construido en la parte posterior y formando ángulo recto con     el     de     la    cárcel.    Este     pabellón      dividido  longitudinalmente por un pasillo, se destina además a cocinas, almacén y en su fondo separado del resto de las dependencias por un pequeño patio, los lavaderos.

CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL Y HABITACIONES PARA LA DEPENDENCIA.
                A derecha e izquierda del patio o explanada que da ingreso a la cárcel propiamente dicha se proyectan dos pabellones con planta baja y principal que avanzan hasta el muro de la calle; el primero se destina a viviendas de los vigilantes que de este modo se encuentran próximos al punto del que han de ejercer su empleo e independientes sin embargo. El pabellón de la izquierda se encuentra dispuesto de modo que pueda albergarse en él diez guardias que es la dotación ordinaria del pueblo, pero en caso necesario podrá ser aumentado este número hasta catorce o diez y seis. La ha dividido en pequeños dormitorios para dos o cuatro personas a fin de que con completa independencia puedan habitar en él los guardias casados y los solteros.



IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
                A pesar de los distintos servicios a los que ha de satisfacer este edificio pues se encuentra en él reunidos, cárcel, juzgado y casa cuartel de la Guardia Civil, se ha procurado armonizar de tal manera la economía  en el deseo de satisfacer todas estas necesidades indicadas que el presupuesto no alcanza más que la cifra de 93.532,58 pesetas cantidad bien exigua si se atiende  a la conveniencia que ha de resultar de construirse todas estas dependencias  unidas y en excelentes condiciones de higiene, seguridad y comodidad.

Córdoba, 27 de Junio de 1902
El arquitecto: Adolfo Castañeyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario