lunes, 5 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO III JORNADAS SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO EN POZOBLANCO

Abrió el acto nuestro presidente, agradeciendo su participación a todas las personas que, de un modo u otro, hicieron posible la consumación de aquellas III jornadas, luego realizó una pequeña semblanza de las actividades que promueve Piedra y Cal y la especial consideración que tienen dentro de ellas estas jornadas sobre patrimonio histórico; para ello recorrió de forma sucinta las tres ediciones que se han celebrado hasta la fecha.

D. Antonio incidió, sobre todo, en la importancia que supone la proyección comarcal de las jornadas y terminó con el compromiso de continuar con su organización y desarrollo. Para  las próximas expuso un ambicioso proyecto: hacer un repaso por todas las etapas históricas del Valle de los Pedroches y unificar en una misma obra que,  con este mismo  carácter, contemple de forma unitaria la historia completa de nuestro valle.

En segundo lugar intervino D. Rafael Yun, quien después de ofrecer el apoyo de la Fundación   a este tipo de actos culturales, realizó un conciso -pero intenso-  recorrido entre los diversos autores que a lo largo de los siglos XIX y XX han efectuado estudios históricos sobre Pozoblanco y Comarca. Con su habitual desenvoltura y desenfado, D. Rafael nos amplió conocimientos sobre obras y autores en gran parte desconocidos para el público en general. En cierto modo asombrosa resultó su acendrada defensa del Sr. Ramírez de las Casa Deza, personaje que desde siempre no ha tenido demasiado buena fama entre los pozoalbenses.

Cerró el acto el actual concejal de cultura D. Juan Bautista Carpio, quien también ofició en su día de director académico de las III Jornadas.

Entre el público pudimos ver a Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco, y a Emiliano Pozuelo, antiguo concejal de cultura, que durante la celebración de aquellas  III jornadas fue quien se comprometió a editar las ponencias expuestas y, posteriormente,  impulsó y estimuló la publicación que hoy se ha presentado

La maquetación y diseño de la obra es un trabajo de Rafael Sánchez Ruiz. En la portada del libro se reproduce la pintura de  Concepción Tirado que sirvió como base para el cartel que anunció las jornadas. La cuidada edición se ha imprimido en la imprenta Graficas García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario