lunes, 30 de abril de 2012

PASEO POR EL CIELO DE LOS PEDROCHES CON MANUEL BARCO



El pasado jueves día 26 de abril, en nuestra sede social, D. Manuel Barco, quien fue presentado al numeroso público asistente por su compañero y amigo D. José Luis González, nos invitó a acompañarle, siguiendo una sucesión espacial de sus trabajos de astrofotografía, en un interesante recorrido por el cielo que nos arropa bajo su manto nocturno en la zona de Los Pedroches.

 El conferenciante comenzó con un breve prologo, donde nos relató sus inicios en este campo científico, rememorando las variadas y anecdóticas circunstancias que le llevaron a afianzar lo que comenzó como una simple afición.

Luego, ayudándose con diversos gráficos, nos definió de una manera fácil y amena, las magnitudes que rigen el universo, tanto en volúmenes como en distancia. Magnitudes  que dejaron anonadado a más de un asistente, dada la  asombrosa grandiosidad del universo.


El Sr. Barco, avanzando en su viaje en espiral por el sistema solar, exhibiendo una muestra de sus propios trabajos astro fotográficos, continúo hablándonos de nuestro satélite y de cada uno de los planetas que conforman nuestro sistema, deteniéndose en cada uno de ellos para comentar sus particularidades  y analizar sus peculiaridades.




Desde luego, también nos habló sobre el  material técnico que utiliza en sus observaciones, del tipo de cámaras fotográficas que usa y de las industrias  y artes que debe emplear para conseguir esas maravillosas fotografías, de las que nos mostró algunos ejemplares. Sobre la marcha, D. Manuel proporcionó algunas indicaciones que  servirán de mucho, sin duda, a todos los principiantes que quieran adentrarse en el fascinante mundo de la astronomía.


Después de analizar los planetas que orbitan alrededor del Sol, el conferenciante siguió con unas explicaciones sobre fotografías del cielo profundo, esto es lo que está más allá del sistema solar y cuyas distancias son  o suenan aterradoras, ofreciéndonos unas  imágenes de una belleza ensoñadora  y asombrosa realidad.



Dio por terminada la conferencia  facilitando información sobre páginas y direcciones  de internet en las que se pueden hacer observaciones reales desde el lugar en que uno se encuentra y que servirán de mucho a todas aquellas personas atraídas por la materia.




El público, como era de esperar, abandonó nuestra sede muy satisfecho con la información recibida.

Lamentablemente, dado las previsiones meteorológicas, hubo de suspenderse la observación astronómica prevista para el día siguiente.  No obstante se decidió que se realizaría en la próxima fase propicia de la luna, esto es en el cuarto creciente, a finales del mes de mayo. Desde este blog se avisará con antelación para que aquellas personas interesadas puedan asistir sin dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario