jueves, 31 de mayo de 2012

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente


Tenemos el gusto de invitaros a la conferencia que el profesor  D. Pedro López Nieves dará en nuestra sede con motivo del día mundial del Medio Ambiente.

lunes, 28 de mayo de 2012

A PROPÓSITO DE LA JIGUERILLA

El espíritu popular va conformando a través de leyenda y fabulas que emanan de sus tradiciones y costumbres, su pequeña historia, que a veces, pasa por cierta, a pesar de que no se sustenta en realidades fidedignas.


Incluso a la consolidación de estas leyendas, contribuyen voluntariosos cronistas que no reparan en apoyar sus tesis en la fantasía popular, o bien beben de fuentes originarias de autores precedentes que prefirieron inspirarse en la musa Polimnia antes que en Clío, y no dudan en presentarnos como verdad lo que tan sólo es fabulación asentada en la memoria común.

Todos conocemos la versión popular del origen del vocablo “Jiguerilla”, usado en Pozoblanco para referirse a los arrestos municipales, y sin embargo, no creo que el nombre provenga de aquella tan celebrada higuera que, se supone, crecía a la vera de estos calabozos, entre otras razones porque el significado  semántico que le otorgamos excede de nuestro ámbito geográfico y se usa, con idéntico sentido, en amplias zonas de la campiña cordobesa; es usual oírlo en Montilla y pueblos aledaños.

La palabra con el significado que nos ocupa, trae su origen en la jerga empleada por los manteses cordobeses, parientes, entre otros, de los picaros del Zocodover toledano, padres de los lanceros murcianos y ascendientes de los golfos madrileños, cuando aún campeaban a sus anchas por la plaza de la Corredera, en los prolegómenos del siglo XIX.

 Ahora bien, toda mutación semántica trae un acaso antes que un origen, también la que afecta a las palabras usadas en las germanías y que son empleadas con propósito de diferenciación  para que resulten incomprensibles a las personas ajenas al grupo. Pudiera ser que el sentido que se le otorga al citado vocablo por la gente del bronce esté vinculado a la acepción recogida en el DRAE, de la frase “estar en la higuera”, esto es: estar en Babia, no enterase de nada, o bien recurriendo al argot deportivo y más moderno: estar en fuera de juego. 


¿Y  dónde   estarían  los  pillastres  cordobeses  más en    fuera    de  juego   que   sufriendo   un   arresto? No sería pues descabellado, suponer que “estar en la higuera” significaría para los buscones de la ciudad de la Mezquita, estar detenido.
           



Pío Baroja, quien cuida en extremo de la verosimilitud de los ambientes en los que transcurrían sus obras, en su novela publicada por primera vez en el año 1905, La feria de los discretos, cuya acción transcurre en la Córdoba de la época, pone en boca de varios personajes la palabra “Higuerilla”, refiriéndose siempre con ella a los calabozos de la policía. Concretamente, y sigo un ejemplar editado por Espasa Calpe, colección Austral y publicado en enero de 1986, en la pagina 45, Currito, un personaje fugaz de la novela, picado por las pullas que recibe, se encara con el protagonista, Quintín, y le señala los lugares donde es de sobra conocido, entre otros apunta la Higuerilla. También en las páginas 130 y 131, de esta misma edición, en la conversación mantenida entre Cornejo y Manano, este último borracho impenitente, manifiesta que ya no va con gusto a la Higuerilla, ya que antes allí le trataban bien, pero ahora sólo le dan agua y algún que otro estacazo de vez en cuando y, también, el fulano ese que huele mal… el armoniaco.


Es obvio que Higuerilla, escrito así, con mayúscula y “h” inicial por el novelista vasco, pasó a formar parte del lenguaje común, con la misma acepción que tenia en los grupos mafiosos, y que al vulgarizarse su uso en nuestra área lingüística, el fonema “h” inicial, mudo en principio, pasó a aspirarse y posteriormente a pronunciarse de forma velar, fricativa y sorda, esto es como el fonema consonántico “x”, pasando en su forma escrita de Higuerilla a Jiguerilla, ya que existe un desajuste escrito entre la forma sonora “x” y sus representaciones graficas “g” y “j”.


 Este origen semántico de nuestra entrañable Jiguerilla, sin duda, no es tan sugestivo como el tenido por cierto popularmente, y aunque la historia no tiene por que ser cruel e indiferente con la leyenda, no queda sino ajustarse a la realidad, por más que las alternativas ofrecidas a ésta sean mucho más atrayentes y cautivadoras.


Jesús Javier Redondo

miércoles, 23 de mayo de 2012

AVISO


Visto que este viernes coinciden los siguientes eventos:
Mercadillo medieval
Rallye Pozoblanco
Procesión Virgen de Luna
Partido de Fútbol de una Copa
Feria Turismo Villanueva del Duque
Feria de Córdoba
Se suspende sine die la observación astronómica prevista para el viernes 25 en el paraje de San Martin
hasta que los técnicos propongan otra fecha.

jueves, 17 de mayo de 2012

Visita a Segovia, Pedraza, La Granja y Ávila




Os invitamos a ver  una pequeña muestra de imagenes de la visita del pasado fin de semana a Segovia, Pedraza, La Granja y Ávila de los miembros de la Asociación Piedra y Cal.