lunes, 19 de mayo de 2014

Viaje Cultural a las comarcas del El Bierzo y La Maragatería.


 Frecuentemente damos por hecho que nuestras costumbres son preferibles a otras y por tanto consideramos que son estas tradiciones propias las que mejor se adaptan a la realidad.


Esta circunstancia propia de comunidades encerradas en sí mismas no es nueva pues ya la señalaron  hace tiempo los antropólogos,  abundando en el criterio  que  viene a significar una simplísima perspectiva de las sociedades que nos rodean, esta perspectiva la podríamos denominar etnocéntrica.


Viajar permite descubrir otros modelos de vivir y ser conscientes de que lo que entendemos como normal  es casi siempre producto de un determinado contexto cultural, sin que este sea más propicio que otro cualquiera.


La conclusión es clara: es beneficioso e incluso necesario viajar.


Viajar significa buscar y disfrutar con las creaciones en las que la humanidad se apoya para progresar. Se hace necesario deleitarse con una escultura, unas ruinas, una pintura, una obra arquitectónica, obras en suma que han marcado una civilización, una cultura y también una época.

 Como esta búsqueda no mueve a disfrutar con las grandes creaciones de la humanidad, desde esta Asociación se intenta promover visitas culturales que permitan facilitar a sus asociados este recomendado encuentro entre culturas.








 Por eso, este año y como complemento necesario a la conferencia impartida en días pasados por D. Jorge Moreno, “El uso de la piedra en los Pedroches”  hemos visitado, aprovechando el puente de San Gregorio, las comarcas del El Bierzo y La Maragatería en la provincia de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario